Calidad de vida Urbana
En Chile, actualmente el 87,7% de la población es urbana, por lo tanto un tercio de la población total del país se ubica en el área metropolitana de Santiago; sin perjuicio de que a lo largo del territorio nacional están consolidados asentamientos urbanos con poblaciones superiores a los diez mil habitantes y ciudades intermedias con poblaciones entre cincuenta y cien mil habitantes.
Como fenómeno complejo y multifacético, la ciudad se cosntituye en el hábitat colectivo que es expresión y reflejo de dimensiones sociales, políticas, económicas y ambientales que cristalizan en una determinada calidad de vida urbana condicionada por un contexto histórico.
La esencia de una Política y Gestión en este habitat debe considerar la “calidad de vida” de tal forma que nuestro entorno sea un reflejo de un espacio equitativo, que se estructure sobre la base del desarrollo de los espacios públicos y que asegure a sus habitantes una relación sustentable con el medio ambiente. En este contexto resulta fundamental generar instrumentos que permitan sistematizar y medir el tema de la calidad de vida en el complejo urbano, toda vez que el mejoramiento de ella cosntituye el objetivo último de las políticas públicas.
Actualmente es posible encontrar diversas herramientas que ayudan en la tarea de planificar el espacio urbano con una perspectiva ambiental y preocupada de la calidad de vida actual y futura. Para una aproximación revisar estos link